División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº12494
24 de agosto de 2021
DCA-3243
Señores
Roberto Aguilar Tassara
Director General
Marlon Méndez Torres
Director Administrativo y Financiero
Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) / Centro Atención de Pacientes con
COVID-19 (CEACO)
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimados Señores:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Centro Nacional de Rehabilitación
(CENARE) / Centro Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) de la Caja
Costarricense del Seguro Social, para contratar en forma directa con oferente
idóneo, el suministro de oxígeno líquido para los pacientes que son atendidos
en el Centro Atención Especializado en Atención a pacientes Covid-19, por un
monto máximo de ¢288.000.000,00 (doscientos ochenta y ocho millones de
colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. GM-CNR-DG-742-2021 / DG-DAF-277-2021 de fecha 17
de agosto del 2021, recibido en esta Contraloría General el 18 de agosto siguiente, a través
del cual requiere la autorización indicada en la referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Manifiesta que como es de conocimiento público, el país aún se encuentra atravesando
una emergencia nacional por el Covid-19, razón por la cual el Gobierno emitió el Decreto
Ejecutivo No. 42227-MP-S. Explica que ante esta situación mediante oficio No. GM-AG-3724-
2020, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social comunicó formalmente la
transformación temporal del CENARE en el “Centro para ampliar la capacidad institucional en
relación a la Atención de pacientes durante la pandemia Covid-19.”
Indica que dentro de las modificaciones efectuadas, se instaló un tanque de 34.000 li ...
Fecha publicación: 26/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008595
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0265
Señor
Roberto Aguilar Tassara
Director
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN
he_cnr@ccss.sa.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o ajustes r ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01488
29 de enero de 2021
DCA-0451
Señores
Roberto Aguilar Tassara
Director General
Marlon Méndez Torres
Director General Director Administrativo
Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) / Centro Atención Especializado en
Atención a pacientes Covid-19 (CEACO)
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Centro Nacional de
Rehabilitación de la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar
en forma directa con oferente idóneo, el suministro de oxígeno líquido
para los pacientes que son atendidos en el Centro Atención
Especializado en Atención a pacientes Covid-19, por un monto máximo
de ¢206.430.000,00 (doscientos seis millones cuatrocientos treinta mil
colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. CNR.DG.039.21 / CNR-DAF-028-2021 de fecha 15 de
enero pasado, recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual
requiere la autorización indicada en la referencia.
Mediante oficio No. 00912 (DCA-0314) del 11 de enero de 2021, esta División le
solicitó a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No.
CNR-DG-059-2021 / CNR-DAF-032-2021 del 22 de enero pasado.
I. Justificaciones de la solicitud
Sobre el particular, señala que ante esta situación de pandemia mediante oficio No.
GM-AG-3724-2020, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social
comunicó formalmente la transformación temporal del CENARE en el “Centro para
ampliar la capacidad institucional en relación a la Atención de pacientes durante la
pandemia COVID-19". Explica que dentro de las modificaciones efectuadas, se instaló un
tanque de 34.0 ...
Fecha publicación: 02/02/2021
Fecha emisión: 27/01/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2021
R-DCA-1180-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinticuatro minutos del diez de diciembre de dos mil dieciocho. ----
Recurso de objeción interpuesto por ELVATRON S.A. en contra del cartel de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000012-2203, promovida por el CENTRO NACIONAL DE
REHABILITACIÓN, CCSS, para la adquisición de equipos de rayos digital con fluoroscopia y
soporte estativo de techo, mesa basculante y bucky de pared. ------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Elvatron S.A., el día veintisiete de noviembre del dos mil dieciocho,
presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2018LA-000012-2203 promovida por el Centro Nacional de
Rehabilitación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.---------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por Elvatron S.A. Para
efectos de determinar la competencia de esta Contraloría General para atender el recurso de
objeción interpuesto, resulta oportuno tener en cuenta lo establecido en el artículo 81 de la
Ley de Contratación Administrativa que dispone: “Contra el cartel de la licitación pública y de
la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la
República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la administración
contratante”. En ese mismo sentido, el artículo 180 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa señala que: “El recurso de objeción contra el cartel de las licitaciones públicas
se impondrá ante la Contraloría General de la República”. En este orden tenemos, que el ...
Fecha publicación: 13/12/2018
Fecha emisión: 10/12/2018
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
Asunto: RECURSOS DE APELACION INTERPUESTOS POR CHUPIS ORTOPEDICA CRC, S.A. EN CONTRA DE LA DECLARATORIA DE INFRUCTUOSIDAD DE LOS ITEMES 1, 2, 3, 4, 6, 7 Y 8, Y POR LOH MEDICAL COSTA RICA, S.R.L. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DEL ITEM 5, Y LA DECLARATORIA DE INFRUCTUROSIDAD DE LOS ITEMES 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 Y 9; DE LA LICITACION PUBLICA 2018LN-000001-2203 PROMOVIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION “DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS” PARA EL “SUMINISTRO DE SILLAS DE RUEDAS”, EL CUAL SE ADJUDICO EL ITEM 5, A LA EMPRESA CHUPIS ORTOPEDICA CRC, S.A.; DEMAS LINEAS FUERON DECLARADAS INFUCTUOSAS
R-DCA-0543-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del once de junio del dos mil dieciocho.---------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por CHUPIS ORTOPÉDICA CRC, S.A. en contra del acto
que declaró infructuosos los ítemes 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8, y por LOH MEDICAL COSTA RICA,
S.R.L. en contra del acto de adjudicación del ítem 5, y contra el acto que declaró infructuosos
los ítemes 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9, de la Licitación Pública 2018LN-000001-2203 promovida por
el CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN “DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS”, Caja
Costarricense de Seguro Social, para el suministro de sillas de ruedas, el cual se adjudicó en
cuanto al ítem 5, a la empresa CHUPIS ORTOPÉDICA CRC, S.A., modalidad de entrega según
demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Chupis Ortopédica CRC, S.A. el veinticinco de mayo del año en curso
interpuso recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosos los ítemes 1, 2, 3, 4,
6, 7 y 8 de la referida Licitación Pública 2018LN-000001-2203.---------------------------------------------
II.- Que la firma LOH Medical Costa Rica, S.R.L. el veintinueve de mayo del presente año
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del ítem 5, y contra el que
declara infructuosos los ítemes 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9, todos de la referida Licitación Pública
2018LN-000001-2203.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas con siete minutos del veintiocho de mayo del año
dos mil dieciocho, se solicitó el expediente administrativo de la licitación, el cual fue remitido por
oficio CNR-SACA-0980-2018.----------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 14/06/2018
Fecha emisión: 11/06/2018
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con siete minutos del veintiocho de mayo del dos mil dieciocho.-
Recurso de apelación interpuesto por CHUPIS ORTOPÉDICA CRC, S.A., en contra de la
declaratoria de infructuosa de los ítemes 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de la LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL 2018-LN-000001-2203 promovida por el CENTRO NACIONAL DE
REHABILITACIÓN HUMBERTO ARAYA ROJAS, para el suministro de sillas.-----------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de
la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio
señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo, para efectos de notificación de
conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglamento de Notificación ...
Fecha publicación: 31/05/2018
Fecha emisión: 28/05/2018
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
R-DCA-0179-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas con cuarenta minutos del veintiuno de febrero del dos mil dieciocho.--------
Recurso de objeción interpuesto por LOH MEDICAL COSTA RICA, S.R.L., en contra del
cartel de la licitación pública No.2018LN-000001-2203 promovida por el CENTRO NACIONAL
DE REHABILITACIÓN “DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS” para el suministro de sillas de
ruedas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Loh Medical Costa Rica, S.R.L. el ocho de febrero del dos mil dieciocho presentó,
recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No.2018LN-000001-
2203.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con dieciocho minutos del doce de febrero del año en
curso, se confirió audiencia especial a la Administración, la cual fue atendida mediante oficios
CNR-AL.0058-18 y CNR-SACA-0353-2018 del quince y diecinueve de febrero, ambos del dos
mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. 1) Incumplimiento de la resolución R-DCA-0885-2017, material de
los ítemes 1 puntos 2 y 10; 2 puntos 2 y 10; 3 puntos 2 y 10; 7 punto 2; 8 punto 2,
especificaciones generales para todas las sillas de ruedas, punto 2. Condiciones
especiales de la garantía -punto 4. La objetante indica que mediante resolución R-DCA-
0885-2017 de las 15:05 horas del 28 de octubre de 2017, ante recurso de objeción interpuesto
en contra ...
Fecha publicación: 26/02/2018
Fecha emisión: 21/02/2018
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con dieciocho minutos del doce de febrero de dos mil dieciocho.----
Recurso de objeción interpuesto por LOH Medical Costa Rica, S.R.L., en contra del cartel de
la Licitación Pública 2018LN-000001-2203, promovida por el Centro Nacional de
Rehabilitación Dr. Humberto Araya Rojas, para el “Suministro de sillas de rueda, modalidad
entrega según demanda”.---------------------------------------------------------------------------------------------
1) De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA), se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la
Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para
que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la empresa objetante. De ser necesario, la Administración deberá extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final; debiendo informar a este órgano contralor de cualquier
modificación en la fecha de apertura de ofertas en tanto no sea dictada resolución final dentro
de este recurso de objeción. El escrito del recurso se adjunta: archivo digital del recurso de la
empresa objetante (número de ingreso No. 3486-2018, visible de folios 1 a 7 del expediente de
objeción), y 8 de los anexos visibles en disco compacto del folio 08 del expediente de objeción).
Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglamento de Notificación de
los Productos que emite la Contraloría General de la República deberá indicar medio
electrónico o lugar dentro del Cantón Central de San José donde atender notificaciones sobre ...
Fecha publicación: 15/02/2018
Fecha emisión: 12/02/2018
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018